lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista con Iñaki Aranguiz, fotógrafo de "Muerete ya"

Después de publicar la entrevista con Noe Loizaga, autora de “Muérete ya” hemos considerado indispensable esta pequeña entrevista con Iñaki Aranguiz, fotógrafo del primer proyecto de la Editorial Cooperativa Cabeza de Muerto.
 
¿Cómo terminaste participando en “muérete ya”? Por ahí se dice que La Noe te engañó. ¿Es eso cierto?
 
Para nada. Me apunté desde el primer momento. Noe me contagió su entusiasmo y me faltó tiempo para apuntarme a colaborar. Cuando leí el libro lo comencé con la intención de tomar notas para hacer las fotos pero la intriga me pudo y me lo leí de un tirón. Lo tuve que volver al leer otra vez para tomar las notas. Luego lo volví a leer para ver si mis ideas eran las correctas. Y me lo pasaba estupendamente leyendo, apuntando e imaginando las fotos.

¿Habías participado antes en algún proyecto de estas características?

De este tipo no. He hecho proyectos fotográficos pero no multidisciplinares. La verdad es que me encantó la idea y en cierto modo hizo que cambiase mi concepción de la fotografía. En esta disciplina está casi todo visto. Pero ilustrar una novela, y más como ésta es un reto que me atrajo desde el principio.

 ¿Cómo ves la experiencia?

El día que nos pasamos haciendo las fotos fue inolvidable. Si la idea del reportaje como tal ya me atraía, la sesión fotográfica fue muy divertida, y muy creativa. Porque allí aportaba todo del mundo. Las tres actrices (Marian, Nuria y Laura), Noe con sus ideas del guión, Arantza haciendo el making off de la sesión. Fotografiar a Nuria fue una experiencia maravillosa. ¡Que actriz!

¿Te atreverías a repetirla?

Estoy dispuesto a pagar por ello, je, je. Como no voy a repetir si me lo piden. Eso sí, ya que son famosas... me gustaría hacer las fotos a cara descubierta. Porque en esa sesión acordamos esconder las caras para no quitar imaginación al texto haciendo unas fotos demasiado explicitas. Como no me va a encantar repetir si lo pasamos estupendamente.

Desde un punto de vista técnico-artístico… ¿Hay alguna peculiaridad de este proyecto que quieras destacar?

Las fotos no tienen grandes aspiraciones artísticas. El equipo de iluminación eran dos flashes pequeños, uno de ellos un cacharro viejo y que fallaba. El requisito de esconder los rostros daba dificultad al trabajo. Las artistas fueron las modelos. Y con esta mezcla creo que el resultado estuvo bien. Realmente hacer fotos que son retratos sin mostrar el rostro era una labor un tanto difícil pero con imaginación lo superamos ampliamente.

Cuéntanos algo sobre tu actividad artística y profesional al margen de “Muérete Ya”

Soy aficionado a la fotografía ocasional. Lo de ocasional porque es una afición a la que dedico tiempo de forma muy irregular. Me encanta hacer fotos, pasear por el monte o por una ciudad observando las tomas para hacer las fotos. También me gusta mucho enseñar lo que sé de fotografía y así vengo haciendo talleres de fotografía en diversos municipios. De vez en cuando añoro los tiempos de la diapo y de la película en blanco y negro porque sentarme delante del ordenador a ordenar y procesar las fotos me aburre. Pero bueno, es lo que toca. Me brinda momentos preciosos y ocasiones como esta. Recuerdo que conocí a Noe en Pabellón 6. Me la presentó mi mujer porque había inaugurado allí una exposición fotográfica llamada The Call. La exposición de The Call es una serie de fotografías que por ahora no es multidisciplinar pero espero que próximamente lo sea dado que quiero hacer un corto con estas fotos. Ya os contaré.


Recuerda, puedes comprar la novela en https://www.verkami.com/projects/16195-muerete-ya 



No hay comentarios:

Publicar un comentario